El cambio radical que el periodimo ha sufrido, sufre y sufrirá con Internet y las nuevas tecnologías es más que un hecho. Tanto es así que muchos creen que el papel y los diarios acabaran abatidos ante la oleada de medios digitales y las muchas posibilidades que ofrecen estos.

Por Janira Gómez y David Muñoz

Lo que no está tan seguro es que seamos capaces de asimilar y llevar a cabo estos cambios radicales de los que tanto hablan los periodistas en las redacciones, los profesores en las universidades y los estudiantes en sus Blogs. La verdad es que las ganas de ser el primero en publicar un hecho nos hace caer en la trampa y contribuir a aumentar la sobreinformación o desinformación en la sociedad, porque a veces no somos capaces de serenarnos, de esperar, de meditar y de contrastar las informaciones hasta conseguir una pieza periodística profunda que nos permita recabar en la esencia de ese hecho concreto más que las diez noticias de pocas líneas que nos ofrecen la mayoría de medios al instante.

Una de las opciones más acertadas para evitar esta desinformación son, sin duda, los reportajes. Por su larga extensión y la profundización en los temas, este género ha de ser el que más se adapte a las nuevas posibilidades digitales para captar la atención del lector y conseguir que este llegue hasta el final. De esta necesidad nacen los reportajes multimedia, piezas periodísticas que aprovechan todos los recursos multimedia (audio, video, fotografía, infografía…) y que dan la posibilidad al lector-espectador de marcar él mismo el recorrido que quiere seguir para conocer el tema de qué se informa. A continuación ofrecemos una serie de webs y reportajes multimedia en estado puro para ejemplificar de qué estamos hablando y de por dónde podría ir el futuro del periodismo en Internet.

Los dos primeros ejemplos son del New York Times. El reconocido diario norteamericano tiene muy en cuenta la interactividad y ha elaborado varios reportajes multimedia de entre los cuales destacamos dos piezas del año 2008 que en su tiempo fueron muy novedosas:

“The debt trap” (La trampa de la deuda)

Dos meses antes de que estallara la crisis económica en Estados Unidos (septiembre de 2008), el New York Times elaboró una serie de artículos y piezas multimedia sobre el crecimiento de la deuda de los consumidores americanos y el auge de préstamos dados por parte de las entidades financieras, que formarían un auténtico reportaje multimedia. Podéis verlo aquí.

“Going to the End of the Line” (Yendo hacia el final de la línea)

En agosto del mismo año el diario norteamericano de referencia elaboraba un curioso reportaje multimedia, esta vez sobre las historias que hay en cada última parada de las lineas de Metro. De nuevo ofrecían al lector-espectador del New York Times digital un recorrido que elegía él mismo por varias de estas estaciones para conocer los entresijos de cada una. Puedes verlo aquí.

********

Sin marcharnos del continente americano vemos otros ejemplos interesantes del diario colombiano El País. El medio sudamericano ha hecho importantes esfuerzos en adaptar sus contenidos a las posibilidades digitales y eso se refleja en la sección multimedia de su web. Veamos algunos ejemplos, el primero de ellos muy reciente:

“Japón renace”

Se trata de un espectacular reportaje multimedia que el diario colombiano acaba de publicar sobre la situación de Japón un año después del devastador accidente de Fukushima. Imágenes, vídeos, gráficos y texto muestran como los japoneses han sabido rehacerse, en parte, de la complicada realidad que vivieron. Accede al reportaje aquí.

Reportaje 360

Forma parte de la sección multimedia del mismo diario y ofrece reportajes sobre varios temas de Santiago de Cali, la tercera ciudad más poblada de Colombia. El resultado, aquí.

********

Seguimos en sudamérica, el protagonista del siguiente trabajo es México. Pero no fue ninguna organización de esa ciudad quién elaboró el reportaje multimedia que viene a continuación sino la Universidad del Norte de Carolina. Concretamente un equipo multimedia UNC-Chapell Hill y varios estudiantes de la misma universidad:

“Reframing México” (Repensando México)

“Explorar las historias que repiensan las percepciones de la ciudad afligida”. Eso es lo que pretende ofrecer este reportaje multimedia. A través de varias palabras temáticas (triunfo, civil, esperanza…) se puede conocer la realidad de la ciudad de México, tan sumida en el caos por la violencia y el crimen organizado. Repiensa México aquí.

********

Y para terminar este recorrido por varios ejemplos de reportajes multimedia vamos hasta Francia, con la revista Geo.

Geo WebReportage: “Johannesburg: urbanism under pressure”

Se trata de un web-reportaje sobre la realidad de la ciudad sudafricana de Johannesburg, dónde el elevado urbanismo ha propiciado que muchas familias vivan en situaciones muy precarias. Conoce esta realidad aquí.

 ********

Con todos estos ejemplos vemos de qué manera se puede adaptar el periodismo, en este caso el género de reportajes, al medio multimedia. Y el resultado es, sin duda, espectacular. Sin embargo, ¿cuál es o cuáles son los principales inconvenientes? En primer lugar, que se trata de periodismo de investigación y, por tanto, que estamos hablando de algo que cuesta mucho dinero. Y en segundo lugar, que el esfuerzo para conseguir esos contenidos multimedia y adaptarlos a la web para llegar a conseguir auténticos reportajes multimedia es extremadamente grande. De ahí que haya aún pocos medios que se dediquen a ofrecer ese tipo de contenidos (En España es prácticamente inédito), aunque muchos intuyan que por ahí está el futuro. El País en 2005 y El Mundo un año más tarde experimentaron con este tipo de contenidos periodísticos pero nada de ello se ha consolidado por el momento.

Los proyectos periodísticos independientes (como El Ideario Reportajes) también lo tienen muy en cuenta, pero ese elevado coste en dinero y en dedicación impide llevarlo a cabo de forma tan elaborada como lo hemos visto en los anteriores ejemplos. Sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan crear reportajes multimedia con menos recursos aprovechando las herramientas que dan los avanzados gestores de contenidos actuales. En realidad es ofrecer algo más que el texto convencional y hacer que los contenidos audiovisuales formen parte de cada pieza periodística, que faciliten el entendimiento del tema, que profundicen en él. Esa es la idea de esta web de reportajes: adaptar la esencia del periodismo a la era digital.

Si te ha gustado, ¡compártelo! Puedes twittear con @IdearioRepor o seguirnos en las redes sociales :) (Retweet)

Sobre El Ideario Reportajes

El Ideario Reportajes Bajo la firma de El Ideario Reportajes hay Janira Gómez y David Muñoz, dos periodistas a falta de título inquietos, emprendedores y complementarios. Son los fundadores de elideario.com. Preparan los reportajes propios, las reflexiones y procuran (a veces sin éxito) que la web funcione. Su lema: en busca de la esencia periodística. Su filosofía: sembrar para recoger. En beta constante. Twitter