Primer aniversario

Hoy es un día especial para El Ideario. Hace justamente 365 días pusimos en marcha este proyecto apostando por el periodismo en profundidad y por el reportaje como género. El 7 de febrero de 2012 lanzamos la web -que poco se parecería a la de ahora- y empezamos a sembrar una semilla periodística que poco a poco ha ido creciendo. En este primer año hemos publicado 13 reportajes sobre temas sociales y otros artículos periodísticos (crónicas, entrevistas, reflexiones). Para celebrar este primer aniversario hemos reunido todos los reportajes en formato eBook y PDF, explicando también el ‘making of’ de cada uno. Al final de esta entrada encontrarás los enlaces de descarga para disfrutar de este recopilatorio. Pero espera un momento, no hagas scroll, veamos primero, si te parece, cómo ha sido el primer año de El Ideario :)

Para los que llegáis aquí por primera vez (¡bienvenidos!), El Ideario es un proyecto de reportajes online que disfruta de las palabras, de las historias, de, al fin y al cabo, el buen periodismo. Nos gusta definirnos como un medio digital que hace (o intenta hacer) periodismo comprometido, crítico y social en forma de reportajes. Detrás de El Ideario hay dos (casi)periodistas con iniciativa emprendedora, David Muñoz y Janira Gómez. Nos gusta trabajar los contenidos a fondo: idear un buen tema, investigar, analizar, contrastar, reflexionar, detenernos para asimilarlo todo y finalmente contarlo. Si en algo podemos destacar es en la ilusión, las ganas y el sacrificio que le hemos puesto y le seguimos poniendo a este proyecto, con la filosofía del “sembrar para recoger”.

Un año puede parecer tiempo suficiente como para hacer triunfar una idea, hacerla rentable y reconocida en Internet. Pero nada más lejos. Nuestros inicios han sido inestables: peleas con servidores web, códigos indescifrables y un largo etcétera de inconvenientes tecnológicos que se nos escapaban de las manos (y aún se nos escapan). Con esfuerzo y una pizca de suerte, durante estos últimos meses ese panorama inicial ha ido cambiando, lo cual nos ha dado alas para continuar con una sonrisa. A pesar de todo, queremos aclarar que no continuamos por tozudez, continuamos porque este es uno de nuestros sueños y creemos en esta idea. Nuestra meta es hacer crecer cada día este proyecto serio y comprometido basado en el amor al aprendizaje, en las posibilidades que ofrece Internet y el panorama enfermizo que muestra el mundo de la comunicación.

Para los que tenéis curiosidad por las cifras, ahí van unas cuantas. En este primer año la web ha tenido 9.955 visitas, 5.697 visitantes únicos y un total de 37.579 páginas vistas. Después de Google (4.134 visitas) y tráfico directo (2.082 visitas), nuestras mayores fuentes de lectores han sido Facebook (1.457 visitas) y Twitter (1.037 visitas). En estas dos redes sociales, las que más usamos, hemos alcanzado los 144 fans y los 316 seguidores. El ritmo diario de visitas se ha mantenido más o menos entorno a las 30 y 60 visitas, aunque ha habido pequeños éxitos excepcionales: 133 visitas el día que publicamos Menorca sin alas, 111 para La universidad de la vida o 143 para Vivir con tres sentidos. Como veis son cifras humildes que nos dan una referencia de hasta dónde hemos llegado y nos motivan para mejorar. Después de España, nos han visitado bastante desde América, por este orden: México, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela.

¿Cómo, dónde y porqué nace este proyecto? Entre pasillos de la Facultad de Comunicación de la UAB y rincones de Menorca. Nace de las ganas de aprender a hacer periodismo de dos estudiantes que quieren aportar contenidos trabajados en profundidad y meditados, que se alejen de la agenda mediática establecida y de la sobreinformación actual. La ventaja de emprender un proyecto propio mientras estudias la carrera es que puedes poner en práctica todo lo que te explican en la facultad y, sobre todo, puedes pedir consejo a tus profesores de cada día. Nuestras principales motivaciones e inspiraciones han venido de grandes docentes que nos han estimulado la mente en sus clases. Catalina Gayà, Xavier Salla, Arcadi Oliveres, Gemma Casamajó, Albert Chillón son algunos de los profesores de la UAB que, en cierto modo, están en la esencia de El Ideario.

Un año da para mucho y el nuestro lo hemos dividido en varias etapas que muestran la evolución del proyecto:

  • Maldito hosting y dichosa plantilla

Antes de comenzar, como aquél que dice, cometimos el mayor error que uno puede cometer al crear un site: alojar nuestra web en un servidor francamente malo del que ya hablamos en este post. Era demasiado barato. El servidor es tu casa, si está mal comunicado, a la gente le va a costar encontrarte y se va a desesperar. Sin ir más lejos, en los primeros meses de vida nuestra web podía tardar en cargar hasta ¡20 segundos! y se caía más de lo normal. El segundo mayor error fue escoger una plantilla de WordPress complicada, muy poco modificable y que con el tiempo acabamos odiando.

Cuando vas a crear una web por primera vez no tienes en cuenta la calidad del servidor ni prevés los cambios que pretendes hacer en un futuro. O al menos ese fue nuestro error. Como no hay mal que por bien no venga, eso nos obligó a investigar el porqué de la lentitud de carga y en consecuencia a conocer bien el funcionamiento de los hostings, los DNS y a descubrir servicios interesantes como CloudFlare.

Con estos problemas aguantamos aproximadamente medio año (plantilla) y 9 meses (servidor). Por ello, la elaboración y publicación de gran parte de los reportajes estuvo condicionada por estos problemas que a veces se notaban más y otras menos. No hay peor sensación que sentirse frenado por la técnica y no poder comunicar algo con un soporte en condiciones. Aunque lo realmente importante es el contenido, éste, si no se respalda en una web que funcione al 100%, a veces se pierda. Y eso es una lástima.

En esta primera etapa preparamos estos números: #1 Menorca sin alas, #2 Crowdfunding: el poder de la financiación colectiva, #3 El caso Odyssey: una lección para todos, #4 Desahucios ¿un callejón sin salida?, #5 Argentina-Repsol: Un divorcio anunciado, #6 Negociando con el cuerpo humano, #7 Londres 2012: Política, negocio y deporte, #8 La Tierra pide un respiro y #9 La universidad de la vida.

  • ¡Nos ponemos sexys!

En agosto de 2012 renovamos por completo el diseño de la web gracias a una plantilla que nos gustó especialmente a pesar de su sencillez y de ser gratuita, Sight. ¡Qué diferencia!, pensamos al comparar el antes y el después. Fue una alegría deshacernos del anterior diseño puesto que nos trajo bastantes dolores de cabeza y lo curioso es que tardamos apenas dos horas en adaptar la plantilla. El reportaje de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue el primero que lució ropa nueva. No nos fue nada mal, este reportaje ha sido de los más compartidos.

El antes y el después del diseño de El Ideario

  • Llega Rubén Morral: nuestro Eduardo Manostijeras

Ruben Morral Yepes, ilustrador de El IdearioDespués de las vacaciones de verano preparamos uno de los reportajes que recordamos con más cariño, el de las historias de viajeros que han dado la vuelta al mundo. Fue especial por conocer a esos testimonios y por dar la bienvenida a Rubén Morral, nuestro ilustrador. Desde ese momento Rubén se ha encargado de dar color a los reportajes con sus dibujos y retoques fotográficos únicos. Es nuestro Eduardo Manostijeras, tiene la cabeza repleta de ideas y es capaz de plasmarlas sobre el papel con una facilidad pasmosa. Admiramos su trabajo y estamos encantados de que forme parte de este proyecto. Con Rubén hemos potenciado el trabajo en equipo y la colaboración. Por ahora ha ilustrado 5 reportajes (La Universidad de la vida, Vivir con tres sentidos, Alimentando basuras, Jueces contra desahucias y Reiniciando el sistema de consumo), además de dar color a algunas reflexiones y crónicas (como ésta y ésta), y de preparar una magnífica portada para el recopilatorio.

  •  Hostgator: Adiós a los problemas con el servidor

 ¿Por qué no hicimos el cambio de servidor antes? Probablemente, por no pagar de nuevo y por miedo a perder los datos o de provocar cualquier problema. Lo ideal hubiera sido que en pocos meses, al detectar los problemas, hubiéramos iniciado la transferencia de servidor. Pero la inexperiencia nos obligó a esperar demasiado: nueve meses, ¡buff! En diciembre de 2012 decidimos proceder al cambio de servidor y aprovechamos el famoso Black Friday (descuento del 50%) para contratar un plan con Hostgator, uno de los proveedores de hosting de referencia. Después de una semana de intercambio de emails con el anterior proveedor y tramitando la transferencia (el proceso es cuanto menos tedioso) ya teníamos la web alojada en el nuevo servidor. Abismal cambio. Recemos para que se mantenga.

La consecuencia del cambio a mejor hosting es que los cuatro últimos reportajes – Vivir con tres sentidos, Alimentando basuras, Jueces contra desahucios y Reinventando el sistema de consumo, se difundieron mucho más y en general funcionaron mejor.

  •  ¿Y ahora qué?

 ¿Después de 365 días, qué? ¿Seguimos? Por supuesto que sí. Pretendemos que esto sólo sea el inicio de una larga aventura. ¡TODO ESTÁ POR HACER!

Para el futuro nos planteamos una serie de retos y objetivos:

(1) Potenciar la parte multimedia. Nuestra ilusión es tener los recursos suficientes para crear reportajes multimedia que vayan más allá del simple texto ampliado con fotos, vídeos y audios. Queremos crear piezas en formato multimedia para hacer mucho más rica la experiencia de los lectores de El Ideario, de ti.

(2) Crear un equipo. Dos personas pueden tirar adelante un proyecto así durante un tiempo pero a largo plazo, cuando no puedes dedicarle todo tu tiempo, se hace insostenible. Queremos contar con colaboradores, como la recién llegada Laura Quero, que nos ayuden a preparar los reportajes y a crecer.

(3) Crear comunidad. Necesitamos fidelizar más con nuestro público para que se genere más actividad en nuestra página y no sólo en las redes sociales.

(4) Potenciar la marca El Ideario porque es, al fin y al cabo, nuestro sello.

(5) Pensar de qué manera podemos generar ingresos para hacer el proyecto sostenible. Trabajaremos como hasta ahora para alcanzar estas metas. Nos encantará tenerte al otro lado. Gracias por estar ahí.

 

Recopilatorio de los 13 reportajes

Portada del Ebook

Y lo prometido es deuda. Esta es la pequeña sorpresa que os anunciábamos ayer: un recopilatorio de todos los reportajes publicados hasta ahora (13) y cómo los hicimos. [Retweet]

Está en formato PDF y en epub (ebook), para leer en los dispositivos de Apple con iBooks o con lectores de ebooks. Date prisa y descargalos que, por ahora, ¡Es gratis!

Descargar PDF (clic derecho y descargar archivo enlazado)

Descargar Ebook (clic derecho y descargar archivo enlazado)

Sobre El Ideario Reportajes

El Ideario Reportajes Bajo la firma de El Ideario Reportajes hay Janira Gómez y David Muñoz, dos periodistas a falta de título inquietos, emprendedores y complementarios. Son los fundadores de elideario.com. Preparan los reportajes propios, las reflexiones y procuran (a veces sin éxito) que la web funcione. Su lema: en busca de la esencia periodística. Su filosofía: sembrar para recoger. En beta constante. Twitter