Hace unos días, tuvimos el honor de entrevistar a Sergi Picazo (@sergipicazo), periodista del diario ‘El Punt Avui’, para hablar sobre “L’Anuari Mèdia.cat: Els silencis mediàtics de 2011” (“Anuari Mèdia.cat: Los silencios mediáticos de 2011”), un proyecto periodístico en el cual Picazo es uno de los coordinadores y que está financiado por un lado, mediante el sistema crowdfunding, y por otro, mediante la ayuda de instituciones como el Col·legi de Periodistes o el Grup Barnils.

Por Janira Gómez y David Muñoz

En la última entrada, explicamos que este proyecto presenta reportajes sobre temáticas que durante un año (esta vez sobre 2011) han estado silenciadas por la mayoría de medios de comunicación que nos rodean. Además os comentamos que finalmente habían conseguido 6.350€, aunque les bastaron tan sólo trece horas para conseguir el dinero límite que habían establecido a través de la plataforma Verkami: 3.210 euros obtenidos gracias a la confianza de 115 personas que no dudaron en contribuir para materializar una pizca de buen periodismo de investigación.

“Dicen que el periodismo está en crisis y que a nadie le interesa lo que hacemos”, justificó Sergi Picazo cuando le preguntamos por qué habían sido tan cautos estableciendo tan poco dinero para hacer unos reportajes que requerirían no sólo tiempo, sino también la colaboración de todo un grupo de periodistas.

Este proyecto es una bombilla esporádica, como nos dijo Picazo, que puede funcionar un mes porque cuentan con ayuda y nombre dentro del sector. Pero el trabajo del Anuario está infravalorado según el coordinador. “Valdría más que 3.000 euros. Nuestros corresponsales y redactores no podrían vivir cada mes por lo que le pagamos en cada reportaje.”

Con la inocencia quizás de unos semiperiodistas le preguntamos si el sistema crowdfunding podría ser una nueva vía de financiación para este tipo de publicaciones periodísticas. Y de este modo nos respondió: “Sí, estoy convencido. Aunque una idea no se sostiene por si sola. Hay proyectos comunicativos y documentales que no han salido bien o no han conseguido el límite del total del dinero que pedían. Tampoco debemos pensar que esto salvará el periodismo“.

¿Por qué?

“El periodismo lo tienen que salvar estructuras como esta [el diario ‘El Punt Avui’], los medios de comunicación tienen que salvar las televisiones, las radios y los diarios para hacer un buen periodismo que vale dinero. Y sí, el micromecenazgo puede ayudar pero no nos tenemos que volver locos y pensar que esto salvará todos nuestros males y problemas y que la gente dará dinero a todos los proyectos de periodismo que salgan en el país. Lo veo como un gran instrumento y soporte para hacer proyectos, pero depender de esto es precario y temporal. Es no tener seguridades. Sabes que cobrarás una vez pero y el año que viene ¿funcionará o no funcionará?”

En efecto, el periodismo de investigación cuesta dinero, podemos decir que es caro. Sin embargo, ¿se trata sólo de dinero? ¿Significa que sin una buena base económica no se puede hacer un buen periodismo?

“A veces, más veces de las que pensamos, el periodismo de investigación es una actitud frente a las cosas y las realidades, no sólo es dinero y dinero. La capacidad intelectual y periodística de ver los temas, investigarlos y perseguirlos con un espíritu crítico para llegar a fuentes que no quieren hablar a lo mejor. Es una actitud que no se pagaría ni con todo el dinero del mundo. Se trata de autocrítica, talento y esfuerzo para hacer periodismo de investigación y estas cosas no cuestan dinero.”

Para el periodista Sergi Picazo el periodismo de investigación “es la esencia que deberíamos hacer cada día, tampoco hay que adorarla y ponerla en una vitrina”.

********

La participación de estas personas muestra que tal vez, por suerte, sí interesa este tipo de género y sí interesan iniciativas como las que han emprendido des del Anuari Mèdia.cat en un momento en el que la corriente de información nos arrastra como una avalancha de nieve. Aunque se trata de una pequeña representación que puede o no simbolizar a un público mayoritario, ¿no le gustaría oír, ver o leer durante el día temas diferentes y sorprendentes, en lugar de masticar y remasticar la misma información? “Els silencis mediàtics” se presentará el 3 de mayo, día de la libertad de expresión, y estará disponible gratuitamente en PDF para todo el mundo.

¡Os invitamos a que expreséis vuestras opiniones sobre esta pequeña reflexión!

Sobre El Ideario Reportajes

El Ideario Reportajes Bajo la firma de El Ideario Reportajes hay Janira Gómez y David Muñoz, dos periodistas a falta de título inquietos, emprendedores y complementarios. Son los fundadores de elideario.com. Preparan los reportajes propios, las reflexiones y procuran (a veces sin éxito) que la web funcione. Su lema: en busca de la esencia periodística. Su filosofía: sembrar para recoger. En beta constante. Twitter