Para celebrar nuestro primer aniversario hemos hecho un recopilatorio de los 13 primeros reportajes de El Ideario y cómo los hicimos. Puedes descargarlos en formato PDF y Ebook a continuación. ¡Son tuyos, es nuestro regalo! :)

Esta es la magnífica portada que nos ha preparado Rubén:

Portada Ebook Recopilatorio 1r Aniversario

Y este es el prólogo:

¡Cumplimos un año!

Un tirón de orejas, respirar con alivio y disfrutar de nuestra juventud. ¡Vámonos de fiesta! Hoy 7 de febrero cumplimos un año. ¡Un año! Estamos muy contentos de poder decir que El Ideario, nuestro medio digital de reportajes con el que intentamos hacer periodismo comprometido, crítico y social, se está haciendo mayor. Hace exactamente un año estábamos donde estamos ahora: en Menorca, con la cabeza repleta de ideas, ganas de emprender, hacer periodismo… aunque con muchas dudas e incertidumbres. Rectificamos. Hace exactamente un año no estábamos como estamos ahora. Hemos engordado varios kilos de conocimiento, hemos acumulado madrugones y noches en vela, somos más y con más ilusión que el primer día. Todo ha cambiado desde que ese 7 de febrero de 2012 decidiéramos comprar nuestra casa: elideario.com. Se nos han caído los dientes de leche, hemos pasado el acné y la vergüenza. Después de 13 reportajes, ya somos totalmente unos idearios. Y lo más importante, estamos cumpliendo algo que deseábamos con este proyecto, disfrutar de las palabras, de las historias, de, al fin y al cabo, un periodismo apasionado y vivo que no teme a las fiebres del panorama comunicativo actual.

Hoy estamos muy felices porque El Ideario no ha hecho más que empezar. 365 días pueden parecer tiempo suficiente como para hacer triunfar una idea, hacerla rentable y reconocida en Internet. Pero nada más lejos. Nuestros inicios han sido inestables: peleas con servidores web, códigos indescifrables y un largo etcétera de inconvenientes tecnológicos que se nos escapaban de las manos (y aún se nos escapan). Sin contar con el hecho de que todavía nos estamos formando y compaginar ambas cosas no ha sido siempre tarea fácil. Pero estamos aquí y tirando confeti. Con mucho esfuerzo, hemos mejorado el panorama inicial. Ahora tenemos otro aspecto más sexy, velocidad de superhéroe en la página y nos sobran sonrisas.

Alguno podrá pensar: ¿Reportajes en Internet?, ¿tan pocos seguidores para un año?, ¿¡dónde os habéis metido!? Somos rara avis, pero no nadamos a contracorriente porque sí. Si continuamos con El Ideario es porque este es uno de nuestros sueños y creemos en esta idea. Nuestra meta es que este proyecto de reportajes basado en el amor al aprendizaje y al mundo cumpla muchos años más, que podamos conseguir lo que se está cociendo en nuestra mente: un lugar multimedia de reportajes realmente interactivos. Investigar, analizar y detener el tiempo también es posible en la Red bajo nuestro punto de vista. Para aprender hay que leer, para devorar la actualidad mejor que sea de calidad y en pequeñas porciones.

Porque hoy cumplimos un año nos daremos el lujo de escribir un GRACIAS en mayúsculas y dedicarlo a todas las personas que nos han seguido y leído, nos han comentando, nos han ayudado, nos han motivado y nos han traído el desayuno (¡gracias familia!). Realmente, no nos hubiéramos metido en este proyecto si no fuera por todo lo que nos han enseñado nuestros profesores Arcadi Oliveres, Gemma Casamajó, Catalina Gayà, Albert Chillón y Miguel Quintanilla.

Porque hoy cumplimos un año y toca celebrarlo, te invitamos a morder este pastel de aniversario virtual. Es para ti. Está cargado de chocolate, nata e ilusión. ¡Hasta el próximo cumpleaños!

 

  • Versión en PDF (clic derecho y descargar archivo enlazado)
  • Versión en Ebook (clic derecho y descargar archivo enlazado) > Para leer en dispositivos iOS y otros lectores de libros electrónicos