Todos lo hemos practicado alguna vez aun sin saberlo. Cuando escuchas una canción en Spotify, cuando compartes ideas en Facebook o fotos en Flickr, cuando usas el Bicing en Barcelona, cuando intercambias libros… estás participando en el consumo colaborativo. Lo llaman la economía del acceso y no de la propiedad. En plena crisis, todos queremos ahorrar y nos vemos obligados a consumir menos. Eso, unido a la motivación social que supone poder conocer a gente y mejorar nuestra calidad de vida potenciando valores como la solidaridad, la confianza y el compartir ha hecho que el consumo colaborativo sea ya mucho más que una tendencia (¡aunque en esencia ha existido toda la vida!).

En El Ideario queremos empezar el año con algo positivo: con el cambio de mentalidad que se está produciendo en la sociedad, que se está dando cuenta de lo insostenible que resulta ser el hiperconsumismo. Queremos investigar la viabilidad de este modelo económico colaborativo que en cierto modo hemos rozado en anteriores reportajes. ¿Os acordáis de nuestro segundo número sobre crowdfunding? Ahí tocamos una pieza clave del consumo colaborativo: la financiación colectiva. ¿Y del reportaje sobre contaminación en el que explicábamos que la Tierra pide un respiro o de uno de nuestros últimos números, sobre despilfarro de alimentos?

El concepto de consumo colaborativo lo introdujeron Rachel Botsman (ver el TED) y Roo Rogers en 2010 con la creación del libro What’s Mine is Yours: the rise of collaborative consumption y la web collaborativeconsumption.com. Pero quien lo impulsó en España fue Albert Cañigueral, creador del portal consumocolaborativo.com y conector de OuiShare en Barcelona, una comunidad que reúne a más de 400 ‘activistas’ del consumo colaborativo por toda Europa. Ayer pudimos conocerlo para abordar este reportaje. Él será una de nuestras fuentes.

El Blog sobre consumo colaborativo en Español, de Albert Cañigueral

Somos conscientes de que se ha escrito mucho sobre consumo colaborativo. Medios de comunicación y blogs han tratado el tema desde varios puntos de vista. Nosotros intentaremos añadir algo nuevo.

Si todo va bien, lo podréis ver a partir del martes que viene.

Hasta pronto :)

Sobre El Ideario Reportajes

El Ideario Reportajes Bajo la firma de El Ideario Reportajes hay Janira Gómez y David Muñoz, dos periodistas a falta de título inquietos, emprendedores y complementarios. Son los fundadores de elideario.com. Preparan los reportajes propios, las reflexiones y procuran (a veces sin éxito) que la web funcione. Su lema: en busca de la esencia periodística. Su filosofía: sembrar para recoger. En beta constante. Twitter