El crowdfunding se está perfilando como una alternativa eficaz para financiar proyectos periodísticos. De cada vez más, periodistas y comunicadores acuden a plataformas de financiación colectiva para hacer realidad sus ideas (un reportaje, un semanario, un libro, un documental…) con las donaciones que usuarios mecenas hacen a cambio de recompensas y, sobre todo, de información de calidad. Algunos ya ven este sistema de micromecenazgo moderno cómo el futuro de la financiación periodística fundamentalmente porque quien paga por el contenido es el futuro lector y se eliminan así las ataduras políticas o económicas. Veamos algunos ejemplos recientes que muestran el auge de este tipo de financiación en el sector comunicativo.

Verkami Anuari Mèdia.cat dels silencis mediàtics de 2012
Verkami Anuari Mèdia.cat dels silencis mediàtics de 2012

El último proyecto financiado con éxito mediante crowdfunding es la tercera edición del Anuari Mèdia.cat “Els Silencis Mediàtics de 2012”, impulsado por el observatorio crítico de medios Mèdia.cat y el Grup Barnils. El 1 de febrero terminó la campaña en Verkami con un total de 9.850€ recaudados para investigar los temas más silenciados por los medios de comunicación durante 2012. Es la segunda vez que el proyecto se financia colectivamente y que supera con creces el objetivo de financiación. El año pasado pidieron 3.200 euros para preparar 12 reportajes de investigación y editar un libro. En 13 horas alcanzaron ese dinero y al final acabaron recaudando 6.350. Esta vez pidieron 7.000 euros para preparar 15 piezas y, además de editar el libro, crear una página web. La cifra final recaudada ha sido bastante mayor. 431 mecenas han hecho posible la consecución de los cerca de 10.000 euros que serviran para crear, además, una versión audiovisual de los reportajes.

El dinero recaudado por 35 proyectos periodísticos financiados a través de Crowdfunding en la plataforma Verkami suma 223.129 euros

Plataformas crowdfunding en el mundo. Datos de crowdsourcing.org
Plataformas crowdfunding en el mundo. Datos de crowdsourcing.org

No cabe duda de que el crowdfunding está creciendo a un ritmo importante. Aunque es difícil calcular el impacto económico que supone la financiación colectiva, hay estudios que muestran cifras realmente interesantes. Según “The Crowdfunding Industry Report” publicado el 3 de mayo de 2012, a lo largo de 2011 se obtuvieron fondos por un importe de 1’5 biliones de dólares en todo el mundo, lo que supone un incremento del 63% en los últimos tres años. Los Estados Unidos son actualmente el mercado mayor de crowdfunding (en mayo de 2012, sólo Kickstarter tenía más de 230 millones de dólares comprometidos y más de 23.000 proyectos financiados con éxito), pero Europa le sigue de cerca. En el primer trimestre de 2012 había unas 452 plataformas de crowdfunding y 1 millón de proyectos llevados a cabo con éxito. En España, el fenómeno llegó en 2010 y a día de hoy ya existen muchísimas plataformas, la mayoría de ellas recogidas en este post de CrowdacyVerkami, Lánzanos y Goteo son las plataformas más conocidas. La primera de ellas cedió los datos relativos a los proyectos presentados durante sus dos primeros años y RTVE Labs elaboró el interesante gráfico interactivo que sigue (clic para ver).

RTVE Labs - Gráfico interactivo crowdfunding Verkami
RTVE Labs – Gráfico interactivo crowdfunding Verkami

Si bien estos datos nos dan una visión general del crowdfunding, también hay cifras destacables relacionadas sólo con el periodismo y la comunicación. En Verkami, la plataforma pionera en España, 35 de los 46 proyectos colgados a día de hoy en la sección “periodismo” han superado el objetivo de financiación. El dinero recaudado por estos 35 proyectos cuyo objetivo último se repite: hacer contenidos de carácter informativo, suma 223.129 euros. Si a estos proyectos les sumamos los de las demás grandes plataformas como Goteo o Lánzanos, el dato crece.

Además del Anuari, hay otros muchos ejemplos de micromedios y periodistas autónomos que han tenido éxito en sus campañas de crowdfunding. El semanario digital Vía 52, impulsado por varios periodistas cantabros, consiguió en diciembre 6.611 euros para financiar los próximos 4 números sobre cooperación, justicia, defensa y fracking. En este caso, además de dinero, los creadores también pedían recursos humanos, es decir periodistas, fotógrafos, ilustradores…

La campaña de Vía 52 en Goteo
La campaña de Vía 52 en Goteo

Otro ejemplo de crowdfunding periodístico exitoso, y en este caso, lanzado por un sólo periodista es el blog Obamaworld. El periodista Jordi Pérez Colomé, su creador, ofrece un análisis permanente de la política internacional y de los Estados Unidos y ya ha financiado dos de sus viajes con el mismo sistema y a través de plataformas crowdunding diferentes. En la primera campaña, creada en noviembre de 2012 en el portal Lánzanos, consiguió recaudar 3.195 euros para viajar a Estados Unidos, cubrir las últimas elecciones americanas y escribir un Ebook. Ahora tiene abierta otra campaña en Verkami para viajar a Israel y contar lo que pasa allí mediante un reportaje largo. A falta de 15 días para que finalice el periodo de donaciones, Jordi ha conseguido 3.885 euros, mucho más de lo que pedía (2.500).

Campaña de Obamaworld en Verkami para financiar el viaje a Israel
Campaña de Obamaworld en Verkami para financiar el viaje a Israel

Con estos ejemplos puede parecer que el crowdfunding sirve pero únicamente para cantidades menores. No es así. Ha habido proyectos que han conseguido mucha más financiación, a veces pidiéndola y a veces no. La revista La Marea y la revista Cafè amb Llet son dos grandes ejemplos. La cooperativa MásPúblico, fundada por ex trabajadores de la edición en papel del diario Público, lanzó en abril de 2012 una campaña de financiación colectiva a través de Verkami para “facilitar que cualquier persona interesada en fomentar un medio de comunicación pueda participar, con cantidades pequeñas o más grandes, en hacer que la publicación digital publico.es sea comprada de forma cooperativa para que pueda ser gestionado por los trabajadores y usuarios”. Pidieron 30.000 euros para ello y consiguieron 33.170 con los que han podido crear el periódico La Marea que se distribuye por toda España mensualmente.

Campaña de Más Público en Verkami
Campaña de Más Público en Verkami

Cafè amb llet es una revista digital impulsada por Albano Dante y Marta Sibina. Es la revista más leída en la provincia catalana de Girona y es famosa por sus investigaciones contra la corrupción relacionada con los hospitales de su comarca y sus vídeos en Youtube.  Por uno de esos vídeos, la revista fue condenada a pagar una multa de 10.000€ por una denúncia interpuesta por Josep Maria Via, asesor de Artur Mas en temas sanitarios. Los creadores empezaron una campaña de financiación colectiva en Verkami no para recaudar fondos y pagar la multa, sinó para investigar más. Comenzaron un crowdfunding de 10.000 euros para producir un libro con el que explicar los entresijos de la sanidad catalana, cuyo título sería “Artur Mas: dónde está mi dinero”. La sorpresa fue que en tan solo 7 días no consiguieron el objetivo sino que alcanzaron los 24.325 euros que aportaron un total de 1.000 mecenas. Ese mismo día decidieron paralizar la campaña y empezar a trabajar en el libro.

[No podemos adjuntar ninguno de los vídeos de Cafè amb Llet por los cuales la revista fue condenada porque la sentencia les obligó a borrarlos]

Verkami de Cafe amb Llet
Verkami de Cafe amb Llet

Según un informe de X.net, el crecimiento del crowdfunding ha sido espectacular por varias razones:

1. Es fácilmente accesible, gracias a Internet, para una multitud de personas tanto emprendedores como partícipes

2. No requiere fuertes inversiones que, en la mayoría de los casos, son decididas por cada partícipe, la suma de ellas es lo que cuenta

3. El mecanismo de pago y recepción de fondos es fácil y rápido

4. Carece de rígidos formalismos

5. No existen intermediarios–sin contar a la propia plataforma- que encarecen los proyectos, en especial en los supuestos de crowdfun- ding para creación de música, audiovisuales, videojuegos; por lo que además los financiadores se sienten más vinculados al proyecto financiado.

6. Sustituye fórmulas tradicionales de financiación (bancaria, subvenciones, financiación corporativa como pueda ser el capital riesgo, el venture debt, private equity) a las que bien el proyecto, bien el emprendedor no tienen acceso por distintas razones o que, en un entorno de crisis, son imposibles de conseguir la mayoría de las veces.

El modelo de financiación de este tipo de microperiodismo difiere de la financiación tradicional de los grandes medios. En estos casos deja de ser necesaria la publicidad, los préstamos bancarios, las subvenciones, las promociones, etc. La única ligadura de los creadores surge de la necesidad de cumplir con las recompensas por las que los mecenas han pagado. Éstas recompensas suelen estar directamente relacionadas con el proyecto y el producto que ha sido financiado, y por tanto son garantizables.

Con el éxito del crowdfunding queda demostrado que mucha gente está dispuesta a pagar por contenidos alternativos, libres y de calidad. Por periodismo. Quizás no está dispuesta a pagar 1’30 cada día por el pack de informaciones que ofrece cada periódico tradicional, ni por las suscripciones anuales, pero sí por un reportaje concreto, un documental, una revista, un libro o un periódico que ofrece algo diferente, como La Marea. El reto es hacer de este modelo de financiación algo continuo y que no se convierta en un recurso esporádico al que acudir cuando no sirve lo demás. De momento queda claro que es una alternativa a tener muy en cuenta para financiar microperiodismo, veremos en lo que se acaba convirtiendo.


Más sobre crowdfunding:
Reportaje #2: el poder de la financiación colectiva
Reflexiones con Sergi Picazo, coordinador del Anuari Mèdia.cat

Sobre David Muñoz

David Muñoz Menorquín. Periodista a falta de título. Cofundador de elideario.com, emprendedor, tecnoptimista y obsesionado con la productividad. Cuento historias aquí y en mi Blog desde 2010. Estos son mis intereses: #Apple #Periodismo #SocialMedia #Comunicacion #Twitter. Y éstos los sitios dónde me encontrarás: Twitter Facebook Google Plus LinkedIn