España, además de ser un país líder en fútbol y baloncesto, encabeza un indicador algo preocupante. Muy preocupante. El paro juvenil. En España, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, hay más jóvenes menores de 25 años parados (un 55%, 930.200) que activos. Si la estadística se centra en los más jóvenes, la cifra aún es peor. En Cataluña, un 70% de los jóvenes de entre 16 y 19 años están en paro. La media de paro juvenil europea ronda el 22%.

En El Ideario creemos necesario abordar este problema por el riesgo que supone para toda una generación y por ello va a ser el reportaje #14.

Las cifras son importantes, pero generan dudas. Hay quién dice que el índice de paro juvenil se calcula dividiendo el número de jóvenes parados entre el número de jóvenes activos (eso da 55%). Y otros aseguran que lo correcto sería dividir el número de jóvenes parados entre la cantidad total de jóvenes de una determinada edad (eso da 22%). La diferencia es abismal pero la que cuenta es la primera (es esta la que recogen las estadísticas y los periódicos).

Y por supuesto, es esta la que miran Angela Merkel y los que mandan en la UE. La canciller alemana se mostró alarmada por este 55% de paro juvenil español, en su intervención a finales del pasado enero en el foro Davos. Dos semanas más tarde, casualidad o no, conocíamos que el Gobierno iba a impulsar un paquete de medidas para frenar el desempleo de los jóvenes.

Como los datos nos interesan pero más las personas, en este reportaje habrá muchas fuentes, tanto protagonistas como expertas. Hablarán economistas, sociólogos, sindicalistas, emprendedores, asociaciones de jóvenes y, por supuesto, afectados.

Con este reportaje intentaremos responder a las preguntas que se hacen muchos jóvenes, incluso nosotros mismos. ¿Porqué es tan alto el paro juvenil en España? ¿Somos una generación perdida? ¿Nos van a servir de algo las carreras y los másteres? ¿Debemos salir de España? ¿De qué ha servido la reforma laboral? ¿Van a solucionar el problema las medidas del gobierno?

Tranquilos, también habrá espacio para el optimismo. Conoceremos la historia del periodista y emprendedor Lluis Feliu, autor del libro ‘Manual de un joven parado’.

Sobre El Ideario Reportajes

El Ideario Reportajes Bajo la firma de El Ideario Reportajes hay Janira Gómez y David Muñoz, dos periodistas a falta de título inquietos, emprendedores y complementarios. Son los fundadores de elideario.com. Preparan los reportajes propios, las reflexiones y procuran (a veces sin éxito) que la web funcione. Su lema: en busca de la esencia periodística. Su filosofía: sembrar para recoger. En beta constante. Twitter