Qué y cuándo

Febrero de 2012. Entre pasillos de la Facultad de Comunicación de la UAB, rincones de Sabadell y algún que otro viaje nació El Ideario, una web de reportajes en profundidad con una mirada social para reflexionar, interpretar y contar historias.

Quién

Estudiantes que aún no pueden etiquetarse como periodistas (por tener solo el espíritu y no el título) pero que algún día quieren serlo. Sí, periodistas, en los tiempos que corren. Janira Gómez y David Muñoz son los fundadores de El Ideario. Por suerte, nuestra compañera Laura Quero se sumó más tarde al proyecto. Tres personas con iniciativa que quieren ganarse un hueco dentro de la comunicación periodística y el mundo de la escritura. Tres (casi) periodistas que agradecen la ayuda de su ilustrador Rubén Morral, su pintor de sueños particular.

Cómo

Con muchas horas de dedicación, mucho sacrificio, mucha ilusión, muchos dolores de cabeza, varios desmayos por ingesta de código html y 60€ (para pagar el hosting y dominio de la web).

Porqués

¿El Ideario? Para crear una marca y, fundamentalmente, porque los creadores buscan transformar las ideas en reportajes libres.

¿Solo reportajes? Nuestra diferenciación. Es un género periodístico apasionante aunque complicado, sacrificado y caro (por la dedicación que requiere). Porque es sinónimo de profundizar, ampliar, y eso es lo que se busca en este sitio. La esencia de los reportajes – múltiples voces, puntos de vista e idearios – es también lo que nos da nombre.

¿Cualquier tema es bueno? No. En El Ideario intentamos ofrecer historias basadas en la realidad social de las personas. Apostamos por un periodismo social.

Para qué’s

Para APRENDER. Periodismo se aprende haciéndolo y eso es lo que queremos, aprender.

Para adquirir EXPERIENCIA y TRAYECTORIA. La carrera sirve de bien poco. Cuanto antes cojamos experiencia, mejor.

Para hacer BUEN PERIODISMO. Estamos cansados de ver refritos, noticias de agencia y teletipos.

Para DISFRUTAR contando historias. Porque es lo que nos gusta hacer: contar algo interesante a los demás y a la vez entender un poco mejor el complejo mundo en el que vivimos.

Para acercarnos a la ESENCIA DEL PERIODISMO. A aquello de buscar, investigar, contrastar y no depender absolutamente de los poderes fácticos.

Para que un día esto pueda ser nuestro TRABAJO.